I've got dreams to remember. Watercolor. 100 x 7o cm.

25 Response to " "

  • Nil Catalano Says:

    Fernando, es muy creativa y buen gusto.
    Es otro mundo lleno de poesía, la magia y el poder.
    Fantástico, felicidades.
    Les deseo un Año Feiz con mucho color y PAZ!
    Abrazo


  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, me alegro poder disfrutar de tu ultimo trabajo del año, como siempre una composición preciosa y llena de detalles para admirar, serán sueños y recuerdos para tí, para mi solo un momento de placer, el que paso contemplándolo.
    Te deseo así como a toda tu familia un muy feliz año 2011, esperando que nos permita volver a encontrarnos.Gracias por tu consejo sobre la depre post exposición, la verdad es que hay tendencia a descansar, pero por suerte tuve que hacer un encargo que me obligo a seguir y ya afloran ideas nuevas para los próximos trabajos.
    Hasta muy pronto.
    Un fuerte abrazo.


  • Emília Says:

    Belíssimo trabalho. Parabéns!
    Obrigada por visitar o meu espaço no blogic@ndo.
    Desejo que 2011 seja um ano cheio de sonhos concretizados.
    Um abraço


  • Jesús Cuenca Says:

    Hay obras que se contemplan de una vez, esta además es para leerla. Es una literatura visual de calidad, para ir disfrutando de las imágenes, de los detalles como si de capítulos se tratara.
    FELIZ AÑO 2011 pleno de creaciones.


  • Anónimo Says:

    Bellísimo, sus imágenes se ven como los sueños

    Saludos desde Chile!


  • Rosa María Says:

    Que el nuevo 2011 empape tus pinceles para seguir dando color a la vida.
    Un saludiño


  • Noemí González Says:

    Que el Nuevo Año te traiga mucha felicidad y a nosotros la oportunidad de admirar tantas bellas obras!
    Un abrazo!


  • Joy B. Says:

    Sueños, recuerdos...
    Elementos recurrentes... el árbol, la calle, ventanas...

    Cada obra que compartes tan generosamente, es como una novela de prosa muy cuidada, al límite con las más puras metáforas, de las que, supongo, sólo el autor conoce su simbología...

    Un placer leerte, Fernando, al tiempo que los ojos se llenan de color!

    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!


  • maria luisa Says:

    Velan en el aire los sueῆos
    y fluctuan borrosos y ligeros
    ya que nubes en el cielo.

    Los sueῆos te buscan
    Y te hallan y te llaman :
    tu das forma y credo
    a tuyos sueῆos
    después los tenes cerrados
    para que no volen lejos...

    Viven los sueῆos
    de la tuya esperanza.
    (luisa)

    Credo che tu sappia dare forma e credo ai tuoi sogni nei tuoi dipinti. Un sorriso da luisa


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Pido excusas por mi tardanza en responder. Tengo el ordenador en reparación y están tardando mucho en hacerlo,intentaré escribir individualmente cuando esté arreglado. Muchas gracias por vuestra benevolencia y ánimos. Saludos muy efusivos a: Nil Catalano, Francis, Emília, Jesús Cuenca, Leonor, Rosa María, Noemí, Joy (María José) y María Luisa.
    Espero en breve restablecer las conexiones, mil perdones, Fernando.


  • Reyes R Vicent Says:

    Hola, Fernando, aunque ya casi todo lo han dicho los comentarios anteriores, también quiero saludarte y felicitarte.

    Tus obras son poemas visuales, como dice Jesús Cuenca, que derrochan belleza y lirismo por todas partes. Esa amalgama de pensamientos, deseos, añoranzas, recuerdos, ilusiones y tantas cosas más no dispersan la atención sino que la concentran y dirigen hacia ese rostro sereno, sensible y como ensimismado en la meditación o contemplación de su propio imterior. Es el foco que unifica y da sentido a todo. Yo dije una vez que parecen "rascar" el alma...
    Quizá una buena música daría más profundidad a esta contemplación de la realidad sublimada...

    Un abrazo y los mejores deseos para este año. Reyes


  • Nes Says:

    Sensacional, fernando, en todos los sentidos. Un saludo


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Nil Catalano, después de muchos días de retraso por avería del ordenador, te pido disculpas y te agradezco tu amable comunicación.
    Tus acuarelas me gustan, son más esencia que apariencia, lo cual es muy sutil. También el uso que haces del fondo para definir las formas principales, las dices sin decir. El descubrimiento del fondo en pintura es un gran hallazgo para sugerir de manera elíptica las “figuras”.
    Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, ¡al fin puedo contestar! Veo que no sólo no tienes el “síndrome post exposición, sino que estás con un empuje productivo estupendo, las versiones de “Los Cantones al amanecer” son realmente de profesional solvente. Ya sabía yo que tienes madera de gran pintor, no me suelo equivocar en esto.
    Igualmente te deseo para tí y tu familia un feliz y fecundo año 2011, (aún no se ha acabado), y que ambos continuemos creciendo en este maravilloso mundo de la acuarela y en la amistad.
    Un muy fuerte abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Emília, a partir do mesmo oceano Ouço sons, imagens e poesia de extrema delicadeza, obrigado pelo seu comentário e por seu excelente blog.
    Um abraço de Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Jesús Cuenca, gracias por tu seguimiento y comentario. Como ves, no soy minimalista, Oscar Wilde decía que “las obras sencillas son la delicia de las personas complicadas, y estoy con la inmensa minoría, la que intenta ver belleza, pero hay tanta alrededor que no me cabe toda. Por eso me gusta mucho tu última línea de” cuadros dentro de cuadros”, funciona muy bien.
    Igualmente te deseo un buen año 2011 pleno de creaciones, un abrazo, Fernando


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Leonor, a mí también me encanta Paul Klee, es un niño sabio de gran carga poética. Creo que para ser “artistas” tenemos que ser como niños, con la inocencia, candor y admiración para ver todo como algo nuevo.
    Gracias por tu comentario, un saludo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Rosa María, tarde, pero contesto a tu atento comentario, te deseo lo mismo y lo amplío para siempre.
    Un afectuoso saludo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Noemí, tienes el blog más activo que conozco, y además especializado en la pintura más luminosa y viva. Muchos te estamos muy agradecidos a tu laboriosidad y calidad de todo lo que presentas, se ve en el número de seguidores. ¿Por qué los pintores de acuarela estamos más unidos que los de otros procedimientos?
    Que en este año podamos disfrutar de la acumulación de lecciones y obras de tu ejemplar blog. Un afectuosísimo saludo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Joy, María José,
    Gracias por tus acompañantes palabras, en el club de los poetas y pintores vivos, nos transmiten alegría, como indica tu seudónimo. No estaría mal que te pudiéramos devolver algo a tí, tu pintura tiene ahora luces y algo de sombras. Ni por un momento consientas la tristeza, no lleva a nada positivo. Prefiero y te deseo que estés siempre alegre, y la proyectes en tu pintura.
    Con mi mayor afecto, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    María luisa, me emociona tu poesía que dice más y profundiza mucho, con menos palabras que la prosa, y además con gran armonía.
    Yo no sabría decirlo, por eso pinto, y te estoy muy agradecido porque llegas más lejos, llegas certeramente y llegas adentro del corazón.
    Luisa, Maria Luisa, un sorriso non basta, mille sorrisi, affettuoso,Fernando


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes, Escribes muy bien, para mí sigue siendo la palabra escrita como una lengua extranjera que apenas sé hablar. Claro es que estoy en el norte y además pinto, una conjunción sinérgica para la mudez y el silencio. En Sevilla hablaba más, era fácil, era el calor del país, del paisaje, y del paisanaje. Aunque aquí las personas hablan y bastante, soy yo el bicho raro que encuentra fácil el pintar, pero tengo que pelearme con cada palabra para escribir. ¡Es la vida! Estoy reiniciando las comunicaciones después de haber tenido el ordenador hecho polvo, lo he cambiado.
    Tienes razón con la música, eleva y ayuda a que las cosas parezcan mejores.
    Tus dos abstractos me parecieron buenísimos, ¿y si los combinases con la figuración tuya?
    Un fuerte abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Nes, Nieves, muchas gracias por estar ahí, acompañando y apoyando. Espero ver, en este año , más destellos de las esencias que llevas dentro.
    Un cordial saludo, Fernando.


  • inma valderas Says:

    Siempre me sorprende y fascina lo que encuentro al venir a visitarte. No hay forma de estar aquí con prisas, tus dibujos me obligan a pararme y mirarlos poco poco, ir descubriendo, como en este caso, los sueños que ocultan.
    ¡Vas a tener que poner butacas para los que tanto disfrutamos en tu rincón!

    La primera vez que entré a tu blog, me atrapó tu manera de describir la pintura como ese medio que cuenta y canta la "música callada", tanto como tus propias obras. Así que creo que te manejas con la palabra mucho mejor de lo que dices.

    Te deseo lo mejor en este nuevo año que hemos iniciado. Yo seguiré visitándote para aprender de un maestro y salir de aquí (siempre) con una gran sonrisa.

    Un fuerte abrazo, Fernando


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Inma, perdona el retraso, pero nuevamente he tenido un parón por desajustes en el ordenador. Gracias por “pararte” delante de mi última pintura, entre ver, mirar y admirar es cuestión de velocidad, y pararse supone reflexión por parte tuya .
    Lo de la “música callada” es un oxímoron del “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, y que yo únicamente he aplicado a la pintura, de él dijo Santa Teresa, (otra águila poética del Siglo de Oro) que “Le pareció poca cosa, hasta que le oyó hablar”. Un fragmento dice así:
    ¡Mi amado, las montañas,
    los valles solitarios nemorosos,
    las ínsulas extrañas,
    los ríos sonorosos,
    el silbo de los aires amorosos; 65

    la noche sosegada,
    en par de los levantes de la aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora; 70

    Esta belleza si que es para pararse, y quedarse en una butaca, como dices con la espontaneidad y gracia que tienes.
    Un abrazo, Fernando.