Dársena. Acuarela 50 x 70 cm.

8 Response to " "

  • Susan Roux Says:

    You're paintings are amazing! I especially love the colors here. You take us into a wonderful world of reflections and leave us in a mysterious hunt to uncover wondrous treasures...


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Warm greetings, Susan. Thank you for your kind and lovely comment. Your painting is very personal, prolific and narrates his own world full of joy.
    I like to paint dreams into reality, and reality into dreams. I look for poetic mystery. It is made of figurative abstract painting. Is to investigate into the beauty.
    Best regards, Fernando.


  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, otra obra magnífica, ya tengo que repetirme porque mi vocabulario para expresar mi admiración es limitado, solo que sepas que es un placer para mi contemplar tus obras,sigo con la idea de ir a Vigo un día para ver tus trabajos , a ver si encuentro el momento. Este cuadro, tiene como siempre una armonía excepcional, cada vez que veo tus obras me pregunto como es tu proceso creativo, con temas tan complejos hay que tener las cosas muy claras antes de empezar,¿ya tienes en mente la imagen de lo que quieres conseguir, o empiezas por el tema de base, las barcas en este , y después superpones el otro tema improvisando en funcción del resultado?
    Lo veo muy complicado, pero el resultado es increible, en el manejo del color, y en el resto también, se nota el profesional, es que muchas veces he sufrido en mis propias carnes, el resultado poco armonioso de superponer varios colores, que al ser transparentes acaban dando colores sucios y grises, en tus trabajos siempre consigues conservar la frescura, la luz, me sorprende, ¡cuanto hay que aprender!, solo mirando tus trabajos saco algo de provecho, y otra vez gracias por tus visitas a mi blog y por tus valiosos consejos.Hasta pronto
    Saludos.

    3 de agosto de 2010 10:34


  • Azucena Rebon Says:

    Bellisimas acuarelas, transparencias casi màgicas, y un dominio del dibujo increìble.
    Te felicito y te sigo con mucho gusto.
    Un saludo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, expresar los afectos es siempre difícil. Yo te agradezco tu seguimiento, a la par que no dejo de ver tu creciente trayectoria. Tienes mi teléfono, y sólo me avisas para componer la fecha y poder vernos.
    En cuanto al "método" que sigo, aunque he explicado algo, no siempre sigo una sola forma de hacer. En las barcas de esta acuarela, tengo 2 fotos, una de las gamelas y otra de un contenedor que estaba ese día en el puerto pesquero de Pontevedra; hice 1º las barcas (en dibujo) y luego el contenedor. El aunarlas presenta siempre problemas, llevan mucho trabajo, las acuarelas de 100 x 70 cm. pasan de las 60 horas cronometradas.
    Es posible que, para mi caso, tenga que ver el papel de 350 grs. de la casa Gvarro, tiene como aglutinante caseinato cálcico y le da una blancura mayor que otros soportes, es más absorbente por lo que baja de tono, y me permite organizar insistiendo sobre seco donde quiero dar más intensidad, también me permite extraer pintura si me paso.
    Estoy a tu disposición cuando quieras. Creo que a finales de octubre tendré una exposición en Vigo en un lugar importante, ya te diré.
    Hasta pronto también, un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Muchas gracias por tu favorable comentario, Azucena. Yo también inicio tu seguimiento, eres figurativa ligeramente expresionista, lo cual hace que tengas estilemas muy personales.
    Saludos, Fernando.


  • Carolina Says:

    Hola estimado Fernando,
    Estoy de acuerdo con Susan, los colores en esta pintura son preciosos, y por otro lado me gusta el cambio 'geométrico' con respecto a las anteriores: aquí no hay muchas curvas ni círculos, más bien predominan las líneas, lo cual la hace ver bastante distinta. Un cambio radical.
    Un abrazo,
    Carolina


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola apreciada Carolina, la expresión "bajoneada" muy simpática, pero que indica crisis, lucha. Seguramente tienes muchas obligaciones y ves lejos el camino pictórico. La meta se compone de pequeños metros o escalones, basta que hagas, cuando puedas, un pequeño paso. Lo único que se me ocurre es que vuelvas al color, eso da un toque de alegría, en oposición a la severidad del blanco y negro. Y aún tienes valor para escribir, te agradezco tu comentario,demuestra tu espíritu fuerte.
    Un abrazo, Fernando.