Calabazas y copa. Acuarela 100 x 70 cm.

12 Response to " "

  • Noemí González Says:

    Fantástico! Tiene una armonía en el color que me atrae mucho.
    Saludos!


  • Art with Liz Says:

    Your work is truly amazing!


  • Carolina Says:

    Hola Fernando,
    Me pongo a ver tu pintura y no sé qué decir, me quedo sin palabras. Me la quedo mirando y me encanta. Pero me quedo chiquita, ¿qué puedo decir ante semejante obra? Mi silencio es más elocuente que mis palabras en este caso.
    Un gran abrazo,
    Carolina


  • M. Angel Says:

    Hola Fernando, no entiendo de pintura, pero si se cual me gusta, en esta tuya veo un gran contraste de bellos coloridos que dan luz a los ojos que la miran

    Abrazo sincero
    M. Ángel


  • F.M.Marrouch Says:

    Otra gran obra, por tamaño y sobre todo por calidad, aquí no destaca ningún elemento pero el conjunto, la armonía de colores es increíblemente bella, , aumentándola se descubre como siempre mil sorpresas, que hacen que uno se de un paseo de un lado al otro recorriendo hasta los últimos rincones, como siempre me encanta.
    Muchas gracias por tus palabras y por tus consejos, te escribiré para que me aclares algo,
    un abrazo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Noemí, muy agradecido por tu positivo comentario.
    Tu obra es de una gran brillantez pictórica, y además el blog que intensamente trabajas, es un auténtico magazine sobre la acuarela, es una referencia para muchos de nosotros.
    Saludos muy cordiales, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hi Liz, thank you for your nice comment about my painting.
    You have a very solid way painting, the tones and colors are strong and harmonious plans. Really like your work.
    Best regards, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Carolina.
    Muchas gracias por tu grata y natural expresividad. Cada pintura tiene una dinámica propia que escapa a lo que uno pretendía; unas salen bien y hay que alegrarse y dar gracias a Dios, y otras no tan bien, y hay que dar gracias igualmente porque algo hemos aprendido.
    Le preguntaron a Picasso que cuál era su mejor cuadro, y contesto: "el próximo". Y es que conseguir algo armonioso está difícil,y en eso estamos.
    Con mis mejores deseos para tí y tu pintura, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola M. Angel, agradezco mucho tu luminoso comentario, eres un insigne, hondo, recóndito e inimaginable poeta.
    Me gusta ese "no entender de pintura", concuerda con la "Docta Ignorancia", ese saber del no saber, que nos lleva a indagaciones interesantes.
    De todas las maneras, la belleza, la armonía, no se DEMUESTRA, sólo se MUESTRA; y por muchos tratados que justifiquen lo contrario: "Es un nuevo concepto de arte", si no llega a la razón y sobre todo al corazón, de poco sirve.
    Repito las gracias, con un cordialísimo abrazo. Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, te agradezco tu ponderada y animante descripción de mi cuadro-acuarela. Ahora ya no hay categorías de óleo, acrílico, pastel, acuarela, lápices de colores, etc. porque depende del contenido no del procedimiento. Por eso a la acuarela le llamo cuadro.
    Ortega decía que, "según se tomase el oficio de pintar, así se pintaría",no es lo mismo pintar para rellenar un hueco en el pasillo,(muy digno),que intentar hacer una exposición,o buscar lo más excelso en pintura. Es una pregunta que conviene hacerse: ¿Cómo me tomo yo el oficio de pintar? En tu caso, se ve como un medio de superación constante, la actitud, aptitud y las obras lo confirman.
    Un fuerte abrazo, Fernando.


  • Reyes R. Vicent Says:

    Fernando

    Llevo varios dias entrando en tu blog y he podido contemplar todo lo que en el muestras. Tus trabajos han despertado mi admiracion y mi sorpresa por la originalidad tematica al "entrelazar" realidad con ensoñacion y fantasia, por el consumado dominio del Dibujo y del color, creando armonias en cualquiera de las gamas (fria, calida o policromia). Da lo mismo porque te mueves muy bien todas.

    Tu trabajo tenaz, exigente y muy elaborado te aleja del "todo vale"..., algo que, mas de lo que parece, abunda en estos tiempos.
    Y, siempre, la brujula sobre el caballete apuntando el Norte de la Belleza. En definitiva, un "trabajo bien hecho".

    Y otra cosa que he comprobado y no menos importante. La generosidad y el respeto con que regalas tus conocimientos a todo aquel que se acerque a tu obra. Y es que el artista, que siente de verdad el Arte, siempre lleva dentro una gran persona.

    Estas palabras, quizas algo extensas, son el justo agradecimiento por el disfrute que nos proporciona contemplar tus obras.

    Animo y permiteme entrar, aunque sea virtualmente, en el grupo de tus discipulos.

    Saludos. Reyes R.Vicent


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes, he tardado en contestar porque no sé qué decir cuando leo tus amables elogios, que por supuesto agradezco y estimo en mucho, viniendo de un compañero de bellas artes.

    Se ve que tú, si que eres una gran persona, "las cosas que se reciben toman la forma del recipiente que las contiene", dice ese antiguo adagio. Y tú valoras la generosidad porque eres generoso.

    Si algo te puedo ofrecer, cuenta conmigo.

    Un abrazo, Fernando.