Huérfano del mar. (Orfo do mar). Acuarela, 50 x 70 cm.

Durante cuatro años fui profesor del Colegio Panxón del Instituto Social de la Marina, es un gran colegio residencia para huérfanos del mar en Galicia, cada trimestre venían nuevos alumnos. Los pescadores fallecidos apenas eran noticia en los medios. Este cuadro es un homenaje a ellos y a sus hijos.

17 Response to " "

  • inma valderas Says:

    Una obra emotiva y llena de delicadeza frente a la realidad, tan dura.

    Precioso homenaje, Fernando.

    Un abrazo


  • Maxwell Soares Says:

    Un excelente cuadro. Un saludo desde Brasil.


  • Floriana Quaini Says:

    Ciao Fernando, è molto bella la composizione (e tutte le tue sono
    eccezionali), ma qui predominano l'emotività e l'intensità e io credo sia un gran bene. Bellissimo
    ciao, Floriana


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Gracias Inma. No me gusta dramatizar, pero en este caso no puedo quedarme indiferente,es algo que marca para siempre. Como dices he procurado sugerir con delicadeza.
    Tu cuadro de unas sencillas aceitunas tiene una gran fuerza expresiva.
    Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Maxwell, gracias por tu comentario.
    Tu blog nos eleva a un mundo mágico y de fantasía.
    Saludos cordiales desde España, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Ciao, Floriana
    Tante grazie per il tuo commento gentile.
    Il tuo acquerelli sono molto interessante e di grande suggestione. E 'il colore profumo e il chiaroscuro.
    Un sorriso, Fernando.


  • maria luisa Says:

    Un omaggio ben riuscito... il viso di quel bimbo ha un'espressività unica... occhi penetranti che rinchiudono tante domande sulla vita di mare suggerita da quella barca sullo sfondo.
    Fare l'insegnante è un'esperienza unica: ti fa capire il mondo dell'infanzia e dell'adolescenza e frena l'avanzare della vecchiezza. Un sorriso di stima da Luisa


  • Azucena Rebon Says:

    Hermoso trabajo.Delicado, sutil, lleno de sentimiento.Un homenaje sentido de la mano de un grandisimo maestro.Felicitaciones.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    María Luisa, quanta gioia comunicare i suoi scritti, credo molto quello che dici.
    "Il tempo Fugge", ma è il momento di pienezza, la chiarezza, la forza creativa di una visione trascendente, la fede e la speranza, di fare le cose con serenità. fanno cose belle per gli altri.
    Un bacio e un abbraccio, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Azucena, muchas gracias por tus amables palabras,y el calificativo que me das. Pienso que me queda un largo camino por recorrer,eso espero. Tú dices que eres una artista en formación, yo también. La autoexigencia, siempre que no sea excesiva nos ayuda a crecer. Eres "buscadora de sueños", y muchos ya los has encontrado.
    Un saludo muy cordial, Fernando.


  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, ya había visto y admirado este trabajo hace días pero estaba muy ocupado y después pasé una temporada con mi niña en el hospital y no pude comentártela, es un trabajo muy bueno y sobre todo que emociona, por el tema , por el homenaje que les rindes y por como has reflejado la tristeza en la cara de este niño, no deja indiferente, te revuelve las tripas, eres grande
    saludos.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, espero que tu niña esté ya mejor, las enfermedades de un ser querido duelen y mucho. Pero veo que tienes la virtud de la fortaleza que hace superar la debilidad humana, sigues pintando, a pesar de los pesares, nunca mejor dicho. ¡Y vaya obra tu última acuarela de A Coruña! Es buenísima, construida, luminosa, ordenada y transmite algo difícil de definir.
    Gracias por tu comentario, viene de una opinión autorizada. Un abrazo,Fernando.


  • elena nuez Says:

    precioso homenaje!!!


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Elena Nuez, se me quedó atrás tu comentario, sorry, muchas gracias porque para mí es una experiencia humana imborrable. Saludos, Fernando.


  • Jorge Carneiro Says:

    Gracias D. Fernando, gracias por este homenaje a los que somos huerfanos del mar.

    Yo soy uno de esos niños que a los tres años el mar me dejó sin padre frente a las costas de Ribeira. Yo fui uno de los alumnos en el colegio Panxón que tuvo la enorme suerte de tenerle como profesor. Yo fui un pésimo dibujante que consiguió un premio por un dibujo que usted decidió presentar a un concurso patrocinado por El Corte Inglés por la celebración del día del Padre. Hace ya unos años D. Fernando, no creo que lo recuerde, fue por el año 1978.

    Lo dicho, gracias por este homenaje.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Jorge, aunque no lo creas, ¡claro que me acuerdo de ti! No fuiste tan pésimo dibujante como piensas, había potencial, luego la vida nos lleva por otros derroteros. A los alumnos del Colegio Panxón os aprecio con todo mi afecto. Un fuerte abrazo.


  • Anónimo Says:

    Muchas gracias por su homenaje.
    Decirle que si algo recuerdo con profunda admiracion y cariño es haber sido alumno suyo en el Colegio Panxon.
    Hay personas que marcan etapas de una vida . Vd ha sido sin duda una influencia indispensable para mi. Las bases , al menos en cuanto al arte se refiere, resultan (a mi modo de ver) decisivas.
    En fin.... tampoco pretendo ponerme sentimental, simplemente queria aprovechar la ocasion para darle las gracias por todo, como profesor y como persona.
    Un gran abrazo MAESTRO.
    Victor Escudero.