Calabazas en naranja y azul. Acuarela 100 x 70 cm.

9 Response to " "

  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, cuando descubro un nuevo trabajo tuyo me recuerda cuando era niño, y salía un nuevo álbum de tintín, no podía espera un segundo para conseguirlo y leerlo, descubrir tus trabajo me produce la misma alegría y nunca me decepcionas.
    Este tiene un colorido maravilloso , la combinación del azul con el naranja me agrada particularmente, la composición como siempre es muy bonita, la miraré muchas veces-
    Un abrazo.


  • Studio at the Farm Says:

    Fernando, you work is AMAZING! I could look at it for hours. I thank you because you are an inspiration to me!


  • inma valderas Says:

    ¡Es una maravilla, Fernando! Como siempre.

    Me parece un dibujo mágico. El fondo azul está vivo y en movimiento, con pétalos y alas de mariposa que hacen ondas en el agua.
    Encima las calabazas también llenas de vida y de luz...¿se transformarán en otra cosa, como en los cuentos?

    Es un lujo empezar la mañana contemplando tus obras.
    Un abrazo muy grande


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, me alegra mucho tus comentarios, el que te produzca la ilusión de cuando niño comprabas un álbum de Tintín, nos sitúa,- también a mí-, en la mentalidad propia de los artistas, que se admiran e ilusionan por lo que ven. Espero que nunca perdamos ese entusiasmo por la pintura, como niños, y a la vez , adultos. Tus obras, como notarás, las sigo con especial atención, eres previsible en cuanto a los temas, pero imprevisible en los enfoques cada uno con una brillantez distinta, y algunos memorables. Ya eres un autodidacta que sabe mucho. Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Studio at the Farm, multiples thanks for your nice comment, your work on the sweet Bernese Mountain Dog is very good, I to give depth to the colors blaks put a few drops of gum arabic. Thanks for everything, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Inma, expansiva, expresiva e inspirada como siempre en tus multicoloridos comentarios, tanto como en tu pintura, que las severas “Iris troianas” que has pintado, se han visto rodeadas por una danza cromática de una gran alegría. Gracias por tu amigable seguimiento, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Sandra, si me permites incluyo aquí tu benevolente comentario, que dice más de lo que yo pueda decir, gracias por todo, Fernando.
    Sandra Cárdenas dice:
    Un vistazo a tus obras no es suficiente, hay tanta formas escondidas, reveladas, que es preciso regresar y mirar muchas veces, como dice Francis.
    En estos planos distintos, conjugados, aparece la figura en sí y el espíritu de las cosas, así lo interpreto, a veces me gusta permanecer en la superficie naranja, lisa, húmeda de las calabazas, a veces prefiero deslizarme debajo de esa sábana azulada, fantasmal, con su estampado de hojas donde lo que veo y lo que intuyo, tejen mi propio espejismo.
    Un saludo cordial.


  • Nieves Says:

    Hola Fernando. No quería pasar sin dejar de decirte que esta acuarela me encanta.
    aparte de eso, creo que más de uno de los que observamos tus cuadros hemos sentido curiosidad por el proceso técnico, escapándosenos un "me encantaría verle pintar", pero te digo de verdad, lo que considero interesantísimo es cómo será el proceso artístico en el que "ves", al menos "comienzas" a ver la forma de la idea...Pero, así como la primera curiosidad se podría saciar, creo que la segunda es imposible, forma parte del yo más íntimo del artista, y no es que no podamos, es que no debemos entrar...es como de...respeto sagrado. Gracias por crear de esa manera, nos hace pensar, además de disfrutar. Un saludo


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Nieves.
    Muchas gracias por la consideración hacia lo que pinto. Me haces unas preguntas que yo mismo, ahora, soy incapaz de contestar. Tendría que hacer una introspección para saber cómo lo hago. Ser autoconsciente es importante, para saber el proceso técnico y cómo se generan las ideas. No he elaborado un pensamiento acerca de mí, y es porque normalmente no me gusta hablar de mí mismo, pero sí de pintura. Como no eres la única que me pregunta sobre el lío pictórico en que me meto, en su tiempo escribí PALIMPSESTO, que está en un lateral del blog, explico algo, aunque veo que resulta insuficiente, pero da una aproximación de lo que puede ser. Intentaré ampliarlo próximamente y así me enteraré de que va. A Valle Inclan le preguntaron si dormía con la barba por dentro de las sábanas o por fuera, no supo que contestar, y la noche siguiente se la pasó en vela porque no sabía cómo dormir. Espero resolver esta cuestión sin que me quite el sueño.
    Un abrazo, Fernando.