LA BARCA ALL'ANCORA.
Combarro. Galicia. Acuarela 50 x 70 cm.
La gentil poetisa Mariselene, ha dedicado un escrito poético y muy sensible sobre una obra pictórica incluída en mi blog. Esta es la única manera de agradecérselo: publicándola aquí. Esto confirma que el arte es participativo entre autor y espectador activo. Mariselene, grazie mille, mille, mille.

Lungo la riva del mare
abbandonata giace
una vecchia barca da pesca.
Evanescente è l'aria autunnale
e sull'acqua immobile
la barcheta si rispecchia.

Si rispecchia e ricorda...

Ricorda
quando lui a primavera
la caricava di lenze esche e ami
per guidarla a pescare
lungo i canali della marina.

Ricorda
le allegre grida dei bambini
quando nelle calde mattine d'estate
li portava ad esplorare
le coste sabbiose e la pineta.

Ricorda
le languide carezze e i baci
di lui e lei ancora giovani
quando immemori si cullavano al largo
nelle notti de luna limpide e chiare.

Nell'aria sospesa del tardo autunno
quella vecchia barchetta
ancorata vicino alla riva del mare
si rispecchia sulle acque calme
e ricorda e pensa:

lui non tornerà mai più a pescare.

Mariselene



10 Response to " "

  • Shirley Marshall Says:

    I love the dreamy atmosphere you've created in this painting.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Greetings Alice, welcome to my blog, and thank you very much for it, and for your positive comment.
    Your painting is very lively and intense harmonic color. I like how you act with strength and sensitivity.
    Best regards, Fernando.


  • Rosapintaolis Says:

    Me gusta mucho! que manera tan original de pintar.......los de abaja me encantan, felicidades.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Rosa, muchas gracias por tu grato comentario, eres muy amable. Los que pintamos, casi todos, intentamos hacer lo posible por hacer una pintura que trascienda, que vaya más allá de lo que la apariencia pueda decir. Estamos en una aproximación al lenguaje poético, que es un medio de modelizar secundario, el primario es contar las cosas tal cual; no es decir directamente sino sugerir. Creo que ambos estamos en eso.
    Con todo mi afecto, Fernando.


  • maria luisa Says:

    Mi emoziona vedere pubblicata la mia poesia insieme al tuo acquerello che me l'ha ispirata per la sua malinconica bellezza. Un sorriso da luisa


  • Carolina Says:

    Hola estimado Fernando,
    Me gustan mucho las puertas abiertas hacia el horizonte, que se ve más allá de la barca... me parece que hay dos poesías esta vez en tu entrada, una en palabras y la otra en imágenes :)
    Un abrazo,
    Carolina


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Cara María Luisa, è un grande onore per me la tua bella poesia che mi hai scrito della mia pittura; non sei come cumicare la gratitudine, poteva essere "quattrocento"mila grazie? Il titolo ha a che fare con il mio acquarello seguinte nel blog.
    Un cordiale sorriso, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Muy apreciada Carolina.
    Te agradezco especialmente tu seguimiento.
    Es importante que valoremos a todos los que están haciendo arte. Los científicos tarde o temprano llegarán a los mismos resultados, es un crecimiento acumulativo. En el Museo del Cairo, hay una pila eléctrica de la época de los faraones, después se reinventó basándose en las mismas leyes físicas. Cada artista enriquece a la humanidad singularmente. Sin Velázquez no existirían "Las Meninas", sin Botticelli no conoceríamos su maravillosa "Primavera", sin Shakespeare no habría "Hamlet",etc. La dignidad y singularidad de cada artista, y de aquellos que hacen de su vida, con esfuerzo, una obra de arte, es máxima para hacer volar el corazón y la razón, el espíritu. Y el mundo,ante tanta tragedia, tiene necesidad imperiosa de Arte y Belleza verdadera. Todos los artistas son necesarios. Cuentan con nosotros.
    Un abrazo, Fernando.


  • Reyes R. Vicent Says:

    Esta tarde entré por primera vez en este blog y me quedé gratamente sorprendido por el alto nivel y calidad de los trabajos que en él se muestran. Salta a la vista el profundo compromiso que el autor tiene con la Pintura.

    Así que, sin dudarlo, me sumé al numeroso grupo de seguidores con el ánimo de disfrutar y aprender con su obra y su magisterio.

    Gracias también por pertenecer al pequeño grupo de seguidores de mi blog. Esto será siempre un estímulo para el trabajo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes, nuevamente gracias. Yo sí que me sorprendo que haya buenos compañeros, pintores, que les guste lo que hago. Por supuesto que la pintura es algo que verdaderamente me apasiona;sin pasión no se consigue mucho, aunque es una carrera de corredor de fondo, y se aprende más de los errores que de los aciertos.
    Yo también sigo tu blog, y veo destellos interesantes que me dicen de tu potencial. Seguiremos en contacto.
    Un cordial saludo, Fernando.