Remembranza. Acuarela 50 x 70 cm.

9 Response to " "

  • Carolina Says:

    Es impresionante, y transmite exactamente lo que el título dice, algo melancólicamente...
    Muchos saludos,
    Carolina


  • Señor R Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Señor R Says:

    "Todo recuerdo, pasado un tiempo, se convierte en confuso y borroso. Eso es lo que me dice la profusión de planos y ángulos visuales que veo en la obra. El tono casi sepia, emparentado con las viejas fotografías, me sugiere distancia en el tiempo, lo cual refuerza aún más la idea de confusión, y convierte al recuerdo en algo más difuso áun. Sin embargo de la nitidez del rostro de la figura, deduzco que a pesar de que los detalles son confusos, el recuerdo de la mujer permanece vivo en la memoria del que recuerda ¿Quien será la misteriosa protagonista de este recuerdo? ¿Quien es el, o la que recuerda? Esas son las preguntas que sin duda el espectador se formula, y cuyas respuestas son tan variadas como espectadores hay.

    Pero tal vez sea la mujer la que recuerda. Aunque su actitud algo pasiva parece desmentir esa hipótesis, su rostro vuelto hacia atrás en cambio la refuerza. Si los recuerdos son de ella, entonces son recuerdos algo tristes. Tal vez sea su ojo el que me susurra esa idea. Un ojo que parece dolorido ¿Será por lo que ve cuando mira hacia el pasado?

    Toda buena obra sugiere al mismo tiempo que muestra, plantea preguntas al mismo tiempo que las responde, abre vías alternativas para que la imaginación del espectador viaje por ellas a su antojo. Esta obra lo hace. Me atrevo pues a afirmar que estamos ante una buena obra."

    Saludos Maestro


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Carolina: No sabes cuanto te agradezco tu seguimiento y apoyo. Uno no es buen juez de sí mismo. No siento melancolía por el pasado,aunque si afectos crecientes; en todo caso, tengo añoranza por el futuro, ya sé que es una paradoja, pero eso me obliga a trabajar con la mayor intensidad el presente. Besos, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Señor R: Ya sabía yo que eres un buen comentarista de arte. Tu análisis, que estimo y guardo, toca tanto el plano del contenido como el plano de la expresión, el qué se dice y el cómo se dice. No desvelo cuáles fueron mis intenciones al pintar ese "cuadro", eso lo dejo para los artistas exclusivamente conceptuales. Pienso que es un error del propio autor comentar su obra, no da opción al espectador a que complete con sus vivencias lo que le sugiere ésta.
    Gracias,y un afectuoso saludo. Fernando.


  • Señor R Says:

    Hola Maestro,

    Tienes razón, un exceso de explicación por parte del autor a mí también me resulta sospecho. Y refleja, según lo entiendo yo, la falta de seguridad del artista frente al contenido y el significado de su propia obra. Yo, como tú, creo que es mejor que el espectador vea lo que quiera ver en la obra. Incluso es bueno para el artista, ya que le amplia sus horizontes a través de la "mirada del otro".

    Por otra parte eso nos llevaría a debatir sobre el concepto de "propiedad de la obra". Todo aquél que produce una obra sabe que una vez que la ha entregado a la mirada del público; ya no le pertenece en su totalidad, y según pasa el tiempo le pertenece cada menos.

    Los conceptuales como bien dices se prodigan en explicaciones, será que como no tienen lo que se podría llamar "obra" propiamente dicho, tienen que convertir a la "literatura" en obra pictórica. Costumbre de la que no se avergüenzan por otra parte, si no que mas bien se ufanan de ello. En fin, extraños tiempos nos han tocado vivir, jejejeje.

    Saludos


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Señor R,

    Un artista que ama el arte,no así mismo,busca hacer las obras lo mejor que puede, y esto lo convierte en donación. Es lo contrario del paparazzi, que va de caza como un depredador,para beneficio propio. Pintar es una ofrenda, aunque sea como la de un niño pequeño que le regala a sus padres unas ingenuas figuras, llenas de candor. Esto es más o menos lo que hacemos. Lo de la "propiedad de la obra" es ahora mismo un asunto controvertido, con exageraciones fuera de control.

    Saludos, Fernando.


  • maria luisa Says:

    me gusta mucho la transparencia de tus acuarelas. Hola maria luisa


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola María Luisa, muchas gracias por tu comentario, y saber que estás ahí apoyando.