Day and night. El día y la noche. Acuarela 70 x 50 cm.

 La estimable poesía de María Luisa, ha dado mayor importancia a ésta pequeña acuarela, no me resisto ha dejarla latente en los comentarios y la hago patente aquí. Gracias María Luisa. 

"Piange il gufo
nella notte nera.
Il gufo canta
all’ombra inquieta
delle foglie.

Il suo cupo bubbolio
si succede lento
nel buio della notte,
unico compagno
di chi veglia.

Alle prime luci
tace quel bubolare.
Si cheta l’animo
nella speranzadel nuovo giorno."

24 Response to " "

  • I Art Fashion Says:

    This is a beautiful piece, great colors


  • Studio at the Farm Says:

    Brilliant, Fernand! I love the owl, and the colors you have used.


  • olivia Says:

    Búho maravilloso que se esconde en la naturaleza como un camaleón. Siempre soy seducida por su trabajo Fernando. Sus acuarelas son siempre una felicidad para los ojos y los sentimientos. Seguí sus otros trabajos y espero con impaciencia las acuarelas próximas. Gracias, gracias por todo corazón.Un abrazo.


  • maria luisa Says:

    Il giorno simbolizzato dai fiori e la notte dal gufo non hanno confini nel tuo acquerello così pieno di luci e colori e così suggestivo.

    "Piange il gufo
    nella notte nera.
    Il gufo canta
    all’ombra inquieta
    delle foglie.

    Il suo cupo bubbolio
    si succede lento
    nel buio della notte,
    unico compagno
    di chi veglia.

    Alle prime luci
    tace quel bubolare.
    Si cheta l’animo
    nella speranza
    del nuovo giorno."

    Un sorriso di stima da luisa


  • Reyes R Vicent Says:

    ¡Hola Fernando!

    Dos miradas cargadas de significado están en el centro de tus dos últimas pinturas.

    La del niño, seria , triste y un poco huidiza... Tal vez la sombra del dolor le impide mirar de frente y con la alegría que corresponde a su edad...

    En la otra, mirada perturbadora y casi inteligente, gravedad y fijeza casi insolente de esta ave, siempre enigmática y misteriosa que parece vigilarnos.

    Y, en medio, el sentimiento de un artista capaz de componer y hacer Arte con estos elementos.

    Enhorabuena, Fernando.

    P. D. Muy bueno el último retrato de Aris, que pude ver en mitad del proceso hace tiempo.
    ¡Y es que donde hay ARTE ..!

    Saludos y un abrazo.


  • Rosa Viñas Says:

    Que puedo decirte de tu trabajo.
    No tengo palabras, es sencillamente fantástico.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    I Art Fashion. Greetings, and thanks for your comment, I like your blog full of good suggestions of the visual arts.
    Regards, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hello Kathryn, I also do portraits of nature as you, this little owl, I did remind Dürer, he also painted a watercolor Iris but not wild, as your original painting.How beautiful is nature!

    Best regards, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola simpatica y expansiva Olivia, tus acuarelas son una proyección de tu espontánea personalidad, hace falta mucho conocimiento del medio para expresar casi en síntesis todo lo que pintas. Yo estoy en el polo opuesto, por eso te admiro.
    Muchas gracias por tu agradable, amable y afable comentario, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Cara Maria Luisa, ti ringrazio molto per la vostra nuova poesia è la bellezza inestimabile che hai scritto. Se mi permette io sono del vostro lavoro ai piedi del acquarello.
    Un sorriso di apprezzamento, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes, tu comentario sobre las miradas es interesante, la del mochuelo parece inteligente porque mira con atención, pero no creo que piense mucho, aunque la fijeza siempre es insolente, pero el ave nocturna está a otros menesteres.
    En pintura, el tema, el texto es un verdadero pretexto para la forma, la música, la armonía. Si además tiene algo de simbolismo acompaña al misterio. Pero la finalidad es la unión de música y letra. Como en esos bodegones que has pintado, son un gran campo de experimentación estética, por sus formas básicas, texturas y relación de color. En el Barroco y en otras ocasiones, si se les daba cierto simbolismo. Los árboles pueden ser tratados como bodegones, buscando formas esféricas, y los bodegones como paisajes. En la asociación de géneros es un divertido medio de investigación.
    Gracias por tu estimable seguimiento, un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Rosa, gracias por tus palabras que expresan sucintamente una elocuencia inteligente. La verdad es que la pintura es otro lenguaje distinto al verbal y tiene mala traducción. Pero viendo tu pintura proyectas una gran solidez, sólo tienes que experimentar, pero harás, y ya haces cosas de calidad.
    Un saludo, Fernando.


  • maria luisa Says:

    Che piacere vedere la mia poesia sotto il tuo bel quadro: grazie. Un sorriso da Luisa


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Maria Luisa, Grazie per la vostra dolce poetica, grazie a voi il piacere è mio, un sorriso molto cordiale,Fernando.


  • Nes Says:

    Me encanta cómo vuelves las plumas pétalos, y los pétalos plumas, colocando a la par el ritmo plástico con el simbólico (si es que es correcta esta forma mía de expresión). Un lujo que consigas inspirar poesías, mis felicitaciones a los dos artistas.Un saludo, Fernando. Nes


  • F.M.Marrouch Says:

    Una gran composición , clásica en tu obra, pero siempre deslumbrante de color y llena de detalles que se conjuntan a la perfección, the best, aparece , eres el mejor
    saludos.


  • inma valderas Says:

    Es una alegría venir a visitarte, y es normal que tu obra inspire a otros artistas.
    Me fascina el colorido, muy tuyo, y creo que ese buho que nos contempla está totalmente seducido por la luz del día, un pasito más y se convertirá en una hermosa flor de plumas rosadas y ojos oscuros.
    Me entriga el "best"...

    Enhorabuena Fernando, y felicidades también a Maria Luisa por su poema.

    Un abrazo


  • sand Says:

    Hola Fernando, aunque vengo siempre a contemplar con gusto todas tus obras, no siempre dispongo de tiempo para sentarme con calma a escribirte, pero sabes que admiro y aprecio mucho tu trabajo.
    El retrato del niño es conmovedor, por su expresión y lo que nos cuentas.
    De este del día y la noche me seduce el desvelo del búho y el sueño de la flor; el verso de tu paleta y el de Maria Luisa, enhorabuena.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Nes. Me encanta que te encante, yo creo que pintamos y escribimos para que nos quieran y también para querer a lo próximos. Gracias por tu seguimiento y comentario. Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, gracias por todo lo que dices, la verdad es que lo de ‘ best’, no se trata de autobombo, se me ocurrió poner “RESTaurante”, como podía haber puesto “Farmacia” o algo así, en la creatividad hay que considerar cualquier cosa, por tonta que parezca, pero luego viene el filtro de la razón. El caso es que la palabreja era demasiado larga y restaba importancia al resto, lavé algo la R y la dejé en B, pero no me considero nada The best, pero está bien, da que hablar.
    Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Inma, también me alegran tus visitas a mi blog, estimo lo que haces por escrito y por lo que pintas. Quería hacer algo de la naturaleza y salió por casualidad algo con simbología del día y la noche, metáfora de muchos enfoques. La verdad es que cuando comienzo algo no sé hacia dónde me llevará, es la emoción del explorador sin mapas. Lo de ‘best’, se lo he explicado a Francis, magnífico acuarelista y persona. En el proceso creativo, inicialmente, no debe haber autocrítica, porque cercenaría de raíz cualquier idea, sirve hasta lo aparentemente imposible o ridículo. Después hay que juzgar si vale o no. Y como habrás leído arriba, cambié RESTaurante por best, que componía mejor. Y como la humildad es la verdad, no soy the best, pues no hay ni nada, cantidad de pintores mejores que yo.
    Te deseo mucho éxito con tu exposición, aunque sea en tiempos difíciles. Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Sandra, te agradezco todo lo que me escribes. Yo también sigo tus encantadoras ilustraciones, las que haces con acuarelas y las de ordenador. Son dos tipos de contar complementarios, los de acuarela evocan pequeños y delicados conciertos de flauta, y los de computadora nos trasladan a un vigoroso concierto de órgano. Es muy ingeniosa la última ilustración de los dos hemisferios, el lógico y el creativo, por supuesto que los dos nos son necesarios.
    Un abrazo, Fernando


  • Joy B. Says:

    Un placer pasear entre tus increíbles composiciones, Fernando.

    Mi nueva situación laboral (y vital, diría mejor...) no me permite explayarme mucho ni en visitas ni comentarios, pero me resultó imposible no dedicar unas palabras a tus bellas obras, al tiempo que saludarte.

    Magnífico homenaje a Rembrandt, a los hijos del mar, al día y la noche y a la pura belleza.

    Un abrazo... de Arte, Artal...


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Joy, siempre es grata tu visita a mi blog, y más estando muy ocupada me hace darte las gracias doblemente. Algunos piensan que lo de Artal es un seudónimo para emparentarlo con arte, pero es mi apellido.
    Un abrazo muy cordial, Fernando.