Flor blanca. Acuarela, 50 x 35 cm.

12 Response to " "

  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, después de unos días de vacaciones durante los cuales intenté alejarme del ordenador y acercarme a la naturaleza, vuelvo a repasar los blogs de los amigos, ya disfruté con tu anterior trabajo, este más discreto en el colorido pero igual de delicado, centrado en la fragilidad de esta flor , rodeada de la frialdad de las murallas, quizás una princesa encerrada en la torre la tiro , esperando que la recoja su principe?
    Espero que estés pasando un buen verano, pese al mal tiempo, un abrazo Francis.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, es una acuarela que he pintado estos días, no soy tan prolífico como tú, es de las más pequeñas que he hecho, se conoce que había poca expansión vital; debía ser el mal tiempo que no acompaña. Me recuerda la frase de Mark Twain,que dijo: "El invierno más duro y frío que pasé en mi vida,fue un verano en California". Así y aquí estamos. Un abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Inma, publico tu comunicación de difícil entrada en el blog.

    Inma Valderas dice:

    "Flor Blanca" parece el título de una historia de aventuras que sucede en una época lejana.Con castillos que guardan secretos, éxoticas ciudades en las que perderse y una radiante flor blanca que posee todas las claves.

    Felicidades por tus dibujos, Fernando, siempre hacen soñar."

    Inma, gracias mil. Me alegro que mi pintura consiga evocaciones varias en los que la miran, en tu caso la imaginación vuela alto y nos lleva a lugares que ni yo mismo he estado, ni pensado.
    Necesitaba unas arquitecturas ascendentes, alguna luz arriba, y sobre todo subordinar el conjunto a la flor blanca.
    Con todo mi afecto, Fernando.


  • olivia Says:

    Esta flor como una estrella en el centro de los edificios de la ciudad. Ella trae la poesía y brilla sobre la ciudad. Esta idea me gusta! Sus acuarelas son una alegría Fernando. Cada vez que vengo a tu blog, no es una grata sorpresa que me esperaba.Un abrazo. Olivia.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Olivia, la visita a tu blog es de obligado cumplimiento. Esta vez es el espontáneo retrato de tu hija,estupendo por dos razones: el haz y el envés, la apariencia y el sentido, hay mucho afecto y latente en esas sueltas y vibrantes pinceladas.
    Un abrazo, Fernando.


  • Reyes R Vicent Says:

    ¡Hola Fernando!

    Como casi todo se ha dicho en los comentarios anteriores voy a intentar no repetirme.

    Viendo cualquiera de tus obras, aparte del dominio prodigioso que tienes del uso del color, siempre me pregunto cómo eres capaz de "ensamblar", permíteme esta palabreja, la diversidad de elementos figurativos que intervienen en la composición. Es como un enigma que precisamente contribuye a ese "realismo mágico" que por aquí abajo ha tenido algunos cultivadores.

    Un abrazo y que mejore ese verano tan extraño que teneis. Por aquí empieza ya a sobrarnos bastante calor.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes, se ve que eres buscador de la Belleza, con mayúscula,y yo también;ambos nos quedamos en destellos, la plenitud y la perfección es una aproximación que intentamos, pero muy muy difícil de alcanzar, pero el hecho de estar en esta intención ya nos da un tinte de nobleza artística y personal. Tu blog es un ejemplo, tanto en bellas fotografías, luminosas pinturas y cálidas palabras escritas.
    Un fuerte abrazo.


  • Anónimo Says:

    Hola Fernando

    no se de pintura, solo una vez tome el pincel, si aprecio la originalidad , el arte que sale de cada uno , la expresión y los dones. el hacer que todo tenga que ver con todo, desde una flor hasta la arquitectura. el arte es un todo y muy personal.un saludo desde mi lejana tierra. buen fin de semana , un abrazo.


  • Joy B. Says:

    Fantástica tu historia medieval, Fernando.
    Podríamos llamarla "En El Nombre De La Flor Blanca"

    Todo en armonía, en un ordenado caos, y con los colores precisos que nos llevan hasta esos remotos lugares y tiempos...

    Como siempre, y aunque no te lo pueda decir a menudo por mi escaso tiempo, me quito el sombrero por tu genial y original pintura.

    Un abrazo de verano, y no te preocupes, que ya llegará el invierno ;)!


  • FERNANDO ARTAL Says:

    De nuevo Maelgi, estoy encantado con ese "no saber" de pintura, es la buena "docta ignorancia" de Sócrates, y es que en pintura, o en la búsqueda de la belleza, lo que prima no es demostrar sino mostrar, no es un teorema. Un saludo muy cordial, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Joy, gracias por estar aquí, ya veo que eres una persona activa y a la vez contemplativa. Como he dicho más arriba, si consigo que esta pintura evoque sueños, tiempos, lugares y armonía, pues ya está.
    Lo de que ya vendrá el invierno, da la impresión de que ni siquiera se ha ido.¡Qué tiempos qué costumbres!
    Un abrazo cordialísimo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Muy amablemente Sandra me envía este comentario:

    Sandra Cárdenas dice:

    "Ya veo que a muchos nos transporta tu pintura a una leyenda medieval, de una fortaleza que guarda el secreto de una princesa flor, del amor que espera paciente a quién se atreva a cruzar todas las murallas, todos los planos y laberintos que ha creado el mago Artal, para despertar sus pétalos con una larga mirada y un beso en cada imaginación.
    Admiro todo: color, composición, multiplanos y tu magistral estilo, bueno con decirte, que hasta tu firma me gusta en su original sencillez y perfección. Un saludo cordial.

    Sandra."

    Muchas gracias por lo que dices, anima bastante. Uno hace las cosas lo mejor que Dios me dio a entender, y más o menos así salen, como salen y cuando salen.
    Un fuerte abrazo, Fernando.