Jardín interior. Acuarela 70 x 50 cm.

17 Response to " "

  • Joy B. Says:

    Impresionante atmósfera romántica, Fernando, llena de símbolos.

    Voy a confesarte una tontería, pero me ha venido enseguida el nombre de Jane Eyre, encerrada en el entorno duro, frío y yermo de su caserón y matrimonio desdichado, pero llena de potencial y fortaleza... de ese jardín interior del que hablas... y como ella, muchas más...

    Felicidades nuevamente!
    Un abrazo


  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, ¿que puedo decirte sin repetirme?, que paso mucho tiempo contemplando tus trabajos y que cada nueva obra me sorprende,cuanto trabajo!
    gracias por eseñarnoslas
    Saludos.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Elizabeth,
    I thank you for all your kind comment.
    Best regards,Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Joy,(Mª José).
    Decía Bernard Shaw que:"en un espejo nos podemos ver el rostro, pero que en el arte nos podemos ver el alma". En ambos espejos se refleja el exterior y el interior de toda persona,tanto autor como espectador.
    La literatura romántica inglesa,llena de "Sentido y sensibilidad", contrasta con la superficialidad contemporánea. Reconforta encontrar personas como tú que profundizan en los buenos sentimientos.
    Si no estuviésemos llenos de contaminación lumínica de la ciudad,pequeñas lucecillas,en la noche humana, podríamos contemplar en la pureza del campo los millones y millones de estrellas. Esto nos haría pensar, y dejaríamos nuestro orgulloso inmanentismo,y acogeríamos en nuestro jardín interior un humilde trascendentalismo.
    Un cordial abrazo,Fernando.


  • Joy B. Says:

    Fernando, estoy perfectamente de acuerdo contigo!...
    Menos mal que soy consciente, y vivo totalmente en esa idea de la trascendencia...
    Vivo en un pueblo pequeño, en el que aún puedo disfrutar de la contemplación de las estrellas.
    Incluso todas ellas son trascendidas, y convergemos en ese Ser que todos somos.
    Encantada de comentar y coincidir contigo, amigo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Francis, seguimos en esto de la adictiva acuarela. Tienes razón,trabajo si que lleva, que sea con mejor o peor el resultado es otra cosa. Intento no ser un perfeccionista, una pintura nunca se acaba,pero lo mejor es enemigo de lo bueno y hay que pararse; lo único es que estoy metido en el lío estilístico del palimpsesto, y obliga a una elaboración trabajosa. Por eso admiro sinceramente tu obra, suelta, coherente,luminosa,colorista,y alegre. Alegre a pesar de los pesares que cada día hay.
    Un abrazo, Fernando.


  • Reyes R Vicent Says:

    Hola Fernando

    Hace poco estuve en Madrid y en el Thyssen pude visitar la exposición de Ghirlandaio. Particularmente me detuve a contemplar con detalle el retrato de Giovanna degli Albizzi y me dió la sensación de que tenía una fuerza capaz de trascender el tiempo. Eso suele ocurrir con las obras de Arte en las que el artista se ha implicado a fondo dejando en ella parte de su personalidad. Algo de esto pasa con tus pinturas. Ese rostro tan expresivo llega a "rascar" el alma...
    Felicitaciones y un abrazo. R. Vicent


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Joy (Mª.José).
    Gracias por tu amistad,que correspondo. A mí me conmueve todos los que pintan, escriben,hacen música, en definitiva todos los que intentan hacer arte, incluso si están aprendiendo. No son personas superficiales,están dando lo mejor de sí mismas. Está muy relacionada la ética con la estética, la pintura, o cualquier forma de estética, es una proyección personal de su ética.
    El que tiene el don del arte es semejante al Creador. Semejanza no quiere decir identidad, esto en matemáticas se sabe. Pero es una aproximación de niño pequeño al Absoluto, a la Verdad, el Bien y la Belleza.
    Un cordial abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes.
    ¿Qué te voy a decir? Tu comentario me ha emocionado, no porque me crea capaz de algo importante,sino por poder llegar a personas sensibles como tú.
    Muchísimas gracias por lo que has dicho,recibe un fuerte abrazo, Fernando.


  • inma valderas Says:

    ¡Qué fascinante jardín interior! Es muy bello lo evidente, pero el saber que otras historias y paisajes se esconden detrás, lo hace aún más bello (no conocía lo que era el palimpsesto).
    Eso me ha permitido ver columnas dentro de una jofaina.

    Como siempre, es un placer venir a tu rincón.

    Un abrazo Fernando


  • maria luisa Says:

    Hola Fernando,
    ho osservato le tue ultime opere che, come sempre, mi trasmettono una forte emozione per la loro delicata trasparenza... una vena di malinconia evocata dalle barche abbandonate alla darsena, dallo sguardo della donna. Ho letto i commenti che condivido e mi sono ritrovata nella tua risposta a Joy del 4 settembre. E' un piacere venire nel tuo blog. Un sorriso da Luisa


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Inma. Es estupendo hablar con los que compartimos algo más que una afición; esto es un foro de amigos del arte, y en el intercambio todos salimos ganando. Es ver otras experiencias,y siempre resulta enriquecedor,y aún divertido, tu frase "ver columnas dentro de una jofaina" es un hallazgo lírico de 1ª, es poesía, con algún toque ligero de surrealismo delicado.
    Gracias por tu grata conversación,un abrazo, Fernando.


  • Señor R Says:

    Veo algo de temor en esos ojos, o de discreta enajenacion tal vez. Los jardines también pueden ser cárceles con barotes de oro, si sus límites están demasiado lejos y no se puede salir de ellos. En especial los jardines interiores donde a veces el alma se pierde en una contemplación que le impide contemplar los jardines exteriores que la rodean.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Cara Maria Luisa,

    Tante grazie per le tue parole, la vostra è una
    squisita sensibilità in letteratura e pittura. E 'da una persona di grande qualità umana e spirituale.
    E 'anche il mio piacere di parlare con te,

    un sorriso molto affettuoso, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Señor R, la cosa me ha salido así, cada cuadro tiene su propia dinámica, y éste,a lo que parece,resulta dramático-romántico-intimista. Únicamente de manera consciente, dejé que el iris de la dama se viera más completo,y entonces da la sensación de que algo pasa.
    A veces tengo la tentación de perpetrar un guión cinematográfico con mis cuadros, sería sobre tema policíaco,lógicamente, por las incógnitas interiores y exteriores que hay que despejar.
    Muy agradecido por tu estimada participación, Fernando.


  • Señor R Says:

    Sin duda serías un ilustrador de lujo para libros de misterio y policíacos :)


  • maria luisa Says:

    Tra un effluvio di fiori luminosi si intravede lontana la barca abbandonata avvolta nei caldi colori, credo del tramonto quando giunge l'eco malinconica del tempo che passa. Un sorriso da luisa