Azul . Acuarela 100 x 70 cm.

20 Response to " "

  • Reyes R Vicent Says:

    Hola Fernando

    Creo que somos bastantes los que esperamos siempre la aparición de tu nuevo cuadro. El anterior tenía una composición bastante compleja y una policromia llena de armonía, en este parece mostrarse el tema de forma más directa pero llama la atención y destaca el color azul por su intensidad y por los matices que presenta. Bien puesto el título.

    Y ahora una curiosidad. ¿Por qué los formatos tan grandes? Yo no lo he intentado nunca con la acuarela.

    Saludos. Reyes R. Vicent


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Reyes. Es impagable tu seguimiento, estimula de veras, uno no sabe cómo va a quedar cada pintura, y la acogida, la buena acogida, se agradece, con la mala nos hace humildes, como con los espejos de los probadores del Corte Inglés,que ganamos en humildad al menos durante 15 días.

    Hay profesiones que no tienen altos y bajos, un bancario,un funcionario, no se emociona ni se hunde por lo que hace, los creativos sí.

    Sigo tu variopinto blog, eres un explorador de las artes visuales, con distintos caminos con calidad, todos lo hemos hecho.

    El porqué pinto acuarelas grandes, es debido a que no considero a este procedimiento un arte menor, para bocetos y cosas así. Cada día descubro en la acuarela nuevas posibilidades. Y hay tantas cosas que contar que no me caben sin hacer miniaturas.

    Un cordialísimo saludo, Fernando.


  • Carolina Says:

    wow, seguimos con los cambios! ¿cómo logras transmitir tanto? Me vienen ideas a la mente al mirarla (una: parece un escenario, como si la realidad fuera 'de mentira'). ¿Cómo planificas tus pinturas? ¿La imagen o la idea?
    Muchos saludos,
    Carolina


  • Joy B. Says:

    Hola Fernando.

    Te sigo desde el blog de Francis, y me he alegrado mucho de ser curiosa... ya que me encuentro con una universo único!... una manera muy especial de acuarelar!

    Me encanta la atmósfera y las transparencias... y la utilización del color...

    Felicidades, y, desde luego, te enlazo y te sigo!

    Un abrazo


  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, esto es un tema que me es familiar,y que he tratado muchas veces , pero a mi me hubiera quedado una bonita barca,y punto, la tuya tiene algo más , tiene una historia, varada en un jardín, entre hortensias , tiene magia como siempre . La armonía siempre elegante, la luz magnífica, que bueno eres Fernando.


  • TRIJUAN40 Says:

    Impresionantes pinturas, ¿son acuarelas de verdad?, me he preguntado y he quedado maravillado con lo que puedes conseguir con este medio. Nunca había visto a nadie usar la acuarela para estas composiciones y en estos formatos (también soy muy novel en esto), pero me encantan (que luz, que colores tan brillantes). Siempre he pensado que la acuarela no es arte menor y tú eres una prueba palpable de ello.


  • Fernando Santos (Chana) Says:

    Belo trabalho...Espectacular....
    Cumprimentos


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Carolina, eres certera en tus observaciones:"parece un escenario". Es que mi idea era dar protagonismo al barco azul iluminado, y el resto más apagado,como con algo de niebla, es la luz de teatro sin llegar al tenebrismo.
    También utilizo la acuarela para que la realidad no parezca real, sino una pintura. El óleo puede llega a dar la impresión de mayor apariencia, pero no busco eso.
    Con mi mayor afecto, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola María José (Joy).
    Muchas gracias por tu bienvenida tan estimulante,se ve que buscamos la verdad,la poesía y la belleza, y que nos gusta compartir.
    Tu blog es,- en los tiempos que corren,- un bálsamo pletórico de esencias espirituales, y de delicada sensibilidad.
    Encantado de conocerte, recibe un cordialísimo saludo. Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola estimado amigo Francis. No sé que decirte, no es bueno compararse, dicen que "las comparaciones son odiosas", no es este el caso. Estamos en distintos caminos pictóricos, y en ellos podemos y debemos luchar por alcanzar la propia excelencia en pintura,(y en todo lo demás).

    En esta barquita de pesca azul, traté de darle la máxima INTENSIDAD, la intensidad está en nuestra intención,la intensidad es subjetiva, la pone uno en lo que considera más importante,el resto es elíptico, casi no se nota. Por cierto, has sido perspicaz viendo las hortensias casi ocultas.
    Tú tienes una magnífica línea, y estás, como todos, buscando algo más, en contínua superación.
    Un fuerte abrazo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola TRIJUAN 40, gracias por tu apreciación de lo que pinto.Sí, es acuarela pura, ni una sola pincelada de blanco,de momento soy un purista con el procedimiento.
    Veo que pintas con acrílicos, es un gran medio,el más versátil de todos, y tiene un potencial enorme. Es el temple contemporáneo, pero más vibrante de color. Y estás en la figura y el retrato, espero que en la pelea puedas lucirte, porque se puede y se ve en lo que haces.
    Un cordial saludo, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Fernando muito obrigado pelas suas amáveis palavras e pelo seu acompanhamento no meu blog, espero ter a troca de informações visuais e seja frutífero para os dois.
    Eu vejo que você tem uma grande curiosidade por muitos temas fotográficos, alguns documentários, outros da muita sensibilidade poética e estética.
    Uma saudação cordial, Fernando.


  • Señor R Says:

    Amarrado, reposando en un paisaje ensoñado, el barco del pescador sueña con la mar abierta, sin límites, y en sueños navega hacia el horizonte lejano en busca de los bancos inagotables :)


  • Azucena Rebon Says:

    Fernando que bonita es èsta barca...es como salida de un sueño o de un recuerdo.Ese primer plano de azules y violetas que dibujan el reflejo, y allà lejos el recuerdo de un lugar.
    Me gusta mucho tu pintura...es màgica, llena de delicadeza.
    Un abrazo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Señor R, ¡cuánto tiempo! y siempre me haces pensar, y lo que es peor, hacerlo verbalmente; en pintura me sale fácil, pero por escrito lo escrito queda. Y a veces sólo se me ocurre eso de "En un lugar de la Mancha...", pero eso ya se le ocurrió a otro.
    Tu epigrama poético es una evocación preciosa de ideas flotantes, a la espera de tiempos mejores. Por eso, en tu blog que sigo, veo que tienes un alto nivel de dibujo, que te capacita para singladuras mayores que los estudios, apuntes y bocetos presentes. Navega mar adentro.
    Con mi mayor afecto, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Azucena, gracias por tus sutiles, delicadas y evocadoras palabras. Por ésto, estoy recompensado del esfuerzo de cientos de pequeñas pinceladas y algunas grandes.El intentar hacer arte es un bien arduo,pero merece la pena teniendo a personas como tú que ven, miran y admiran.
    Tus obras son perfectamente reconocibles como tuyas, tienes una manera muy personal y solvente de representar el complicado tema de la figura humana. Aquí tienes un contemplador asiduo.
    Un abrazo, Fernando.


  • Señor R Says:

    Sin duda el consejo de un Maestro debe ser escuchado y atendido. Ya queda poco para que la nave zarpe y comienze su singladura hacia aguas más profundas. A la alegría de la partida, se mezcla la tristeza, también de la partida, ya que todo comienzo es al mismo tiempo el final de una etapa anterior. Gracias por seguir mi blog Maestro, yo también sigo el tuyo con atención aq no siempre comente :)


  • Señor R Says:

    Estoy seguro de que sabes que en la antigua Tokyo, conocida en aquél momento con el nombre de Edo, al barrio de los artistas, de todas las artes en general, se le llamaba "El Mundo Flotante" (en japonés Ukiyo-e), esta denominación también se le dió a una corriente (S.XVII al XX) del arte japonés, uno de cuyos mayores exponentes fue Katsushika Hokusai, que como sin duda sabes fue un gran pintor y grabador de olas gigantes. Tus acuarelas por tanto viajan a través del tiempo y se emparentan tanto por colorido como por temática con las obras del Mundo Flotante. El Arte siempre flota sobre la realidad que lo alimenta, navegando a través del tiempo, siendo testigo de hechos en algunos caso e inspirador de sueños e ideales en otros.

    Saludos Maestro.

    PD: el epigrama está inspirado en tu obra, que siempre consigue hacerme ver más allá de la forma y aprehender aquello que el artista ha plasmado en ella....aq sea insconscientemente.

    PD: esta entrada se me ocurrió pensando en flotar, ideas flotantes, etc


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Señor R,eso de "El Mundo Flotante" de los artistas japoneses era de lo más adecuado,hacían grabados en madera,si los hubieran hecho sobre cobre tendrían dificultades de flotabilidad. Perdona esta tontería, pero ahora tengo el cerebro la mar de abstruso, espero que la cosa tenga arreglo, para dialogar contigo hace falta estar en forma mental.Debe ser cosa de la "rentrée",oalgo así. Muchas gracias por tu interesante comunicación.
    Saludos afectuosos,Fernando.


  • Watermarycolors Says:

    Hola, que estilo tan original de acuarela, me parece muy bello y lleno de matices, Enhorabuena por su trabajo de verdad. Saludos!