Fishing boat. Watercolor 70 x 50 cm.

11 Response to " "

  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, esto es una explosión de color, es lo primero que me vino a la mente, después empiezas a intentar interpretar el contenido, encuentras que el barco se mueve entre edificios, flores y te preguntas como todos estos elementos tan disperso pueden dar al final un conjunto tan integro, creo que la armonía de los colores es uno de los elementos que ayuda a esta unión, al final el resultado es espectacular.
    Saludos


  • Lynda Schumacher Says:

    Hola Fernando; como esta usted? That is about the only spanish I know!! hahahaha. Anyway, your painting is beautiful; your use of color is so dynamic. Well done.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Estimado Francis, todo este lío compositivo lo explico en PALIMPSESTO, o al menos lo intento. Al final cada cuadro impone sus leyes y hay que seguirlas. Soy barroco a mi pesar, por eso admiro tus obras de la difícil sencillez. La playa de Riazor que has pintado, no sé cómo la has resuelto pero te ha quedado magnífica.
    Saludos, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hi there Lynda,
    The way you express yourself in spanish is way, way fun (as it is mine´s in english). Thank you for all your compliments to my artwork.
    Your blog it´s all an amazing study of nature,specially of horses and portraits to an enjoyable fine degree. I love them.
    Undoubtely, you don´t do pretty bad yourself.
    Fernando.


  • Carolina Says:

    Estimado Fernando,
    Estaba leyendo los comentarios previos y gracias a ello leí el 'palimpesto'. Muy interesante. Y me surgió la duda: tú haces una pintura encima de otra (acabando primero la primera), o pintas todo de una vez?
    A mí me parecía que en vez de ser superposiciones de pinturas, lo que veía eran reflejos de la vida interior de la 'ventana' a través de la cual se observaban las escenas principales.
    Bueno, sea como fuere, jeje, igual el resultado es excelente y me gusta mucho, qué le vamos a hacer!
    Y en este caso concuerdo con los chicos, los colores son preciosos :) (además de toda la composición y tema).
    Muchos saludos,
    Carolina


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Estimada y comunicativa Carolina,
    He tenido que reflexionar para saber como lo hago, porque normalmente pinto con el "piloto automático" sin preocuparme de seguir ningún método. Lo del "palimpsesto" fue en un principio, ahora, posiblemente esté implícito, pero está en la mente, hago unas veces esbozos sobre el soporte, si el tema es complejo lo acabo más.Y cruzo varios dibujos superponiendo sobre los anteriores, ignorando todo lo que hay previo, si no terminaría doliéndome la cabeza. Después pinto con cautela. La filosofía dice que las artes son funciones del intelecto práctico, como la prudencia. Prudencia viene de pro-videncia,ver anticipadamente, en los dos casos es necesaria la experiencia para saber lo que funciona o no. A veces comienzo por un núcleo y voy situando al lado cosas. En fín, que hago lo que buenamente sale. Algunos dicen que uso programas de ordenador, pero pinto así hace muchos años, antes de que tuviese ordenador.
    Lo más importante viene al final,para que cada cuadro tenga unidad es necesario jerarquizar, que sepa que es lo importante, y subordinar lo secundario, terciario, etc.
    No sé si te he aclarado algo o he contribuído a la confusión generalizada.
    Muchos y afectuosos saludos.


  • Carolina Says:

    :)
    Creo que sí entendí, y definitivamente confirma que algo así sólo se pinta con muuuuuuucha experiencia.
    Gracias por darte el tiempo de contestar,
    Carolina


  • Unknown Says:

    it is so amasing i love the colors


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Pia, Thank you for your comments. Your geometric artwork is quite interesting. I specially like your mathematical lyrism.
    Regards, Fernando.


  • maria luisa Says:

    Molto interessante il tuo metodo di pittura e i risultati sono affascinanti... i colori, il mare e lo scenario del dipinto rendono viva la tua barca. L'originalità delle tue opere mi piace. Un sorriso da Luisa


  • FERNANDO ARTAL Says:

    La ringrazio molto per la tua osservazione e commento, cara María Luisa. Seguo i uoi progrssi sul tou blog, e anche un sorriso sulla mia espressione ortopedica italiana.
    Baci, Fernando.