Farol y balcón. Acuarela 100 x 70 cm.


6 Response to " "

  • F.M.Marrouch Says:

    Muy bueno, me encantan las texturas y esta superposición de temas , tipo dos por uno, te pasas un buen momento recorriendo todos los detalles, una gran obra que seguro luce aun más en tamaño original. Enhorabuena.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Estimado Francis: Gracias por tu seguimiento. Tu última obra es una pelea con la luz y el color intenso en los medios tonos,no especificas las dimensiones para hacernos una idea del tipo de pincel que empleas. Es muy "luminosa y alegre".
    Tienes razón las obras originales ofrecen más información, que se reduce progresivamente en la medida en que se aparta de la fuente.Es una ley de la comunicación. Felicitaciones por tus exploraciones pictóricas.


  • Carolina Says:

    La palabra 'impresionante' se me viene a la mente cada vez que veo tus obras :) ¡Tienen un aire tan moderno e innovador! Y no me puedo imaginar el nivel de concentración que debes de tener para lograr tal nivel de 'perfección'. Es que me quedo impresionada...
    Muchos saludos,
    Carolina


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Estimada Carolina (la auténtica): Espero no envanecerme con tus elogios, vanidad, de vano,hueco, vacío; lo cual me impediría aprender.Y sigo investigando y aprendiendo, porque cada obra es un mundo de posibilidades nuevo, lleno, abarrotado de información y de matices que hace falta descubrir. Sólo en superficie, cada centímetro cuadrado es diferente del contiguo, y hay que estar atento.Tú como bióloga y artista lo puedes comprender.
    Muchas gracias por tus palabras,
    Fernando.


  • Señor R Says:

    Hola Maestro

    Cuando miro este cuadro no puedo evitar pensar en una expresión cinematográfica: "noche americana", una expresión llena de resonancia poéticas. Así es como se le llama al artificio que utilizan en el cine, para hacer que el día parezca noche. Y eso es lo que me recuerda la esquina "de entrada" de tu cuadro.

    El día mezclado con la noche. La luz con la oscuridad. El interior oscuro y el exterior luminoso. Y en medio una ventana - en medio del recorrido de la mirada y en el medio del cuadro - Las siempre misteriosas ventanas, lugar de paso de un "lado al otro", y también punto de entrada de las miradas indiscretas al interior.....¿del alma tal vez?

    Azul en la entrada, simbolizando la oscuridad, y amarillo en la esquina opuesta, simbolizando la luza, para la salida de la mirada, guiada como no por un cable eléctrico, canal de tránsito habitual de eso que llamamos comunmente "luz eléctrica". Equilibrio perfecto para un recorrido que va desde la oscuridad hasta la luz.

    Luz, oscuridad y ventanas una mezcla que siempre funciona :)

    Saludos.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Apreciado Señor R

    Tú pones en claro, patente, lo que para mí es sólo latente. Pinto, y creo que todos los que estamos en ésto hacemos, por esa "necesidad interior" que hablara Kandinsky. Parafraseando a algunos poetas, que dicen "no vivir para escribir, sino escribir para vivir. En eso estamos muchos. ¿qué explicación tendría intentar hacer arte?

    Muchas gracias por tu tiempo y por tu pensamiento.

    Afectuosamente, Fernando.